blog de Leo Flores

HOLA! ëste es un NIDO de fantasía pragmática.



Deje sus comentarios personales... un blog se alimenta de ellos.

viernes, 1 de enero de 2010

Dibuix per a la revista SÀPIENS





creença = conclusió = MAPA = residu
:
:

*

4 comentarios:

camino roque dijo...

¿para no crear residuos no hay que tener creencias? perdona porque me pierdo... pero me atrapas

LEONARDO E. FLORES dijo...

Hola, gracias por hacerte seguidor. Seguidora?

piensa primero en que no generar residuos es imposible.


una creencia interna funciona como un filtro para la percepción de la realidad. una persona, normalmente sólo percibe aquello que está incluido dentro de su inventario de creencias. si cree en brujas, las verá tarde o temprano. si no cree en ellas, no.

si la persona está atenta, también estará flexible para incorporar nuevas ideas, o creencias. o para percibir cosas que están fuera de las espectativas o creencias.

una creencia, es una idea, un mapa, una imagen, que ayuda a la persona a operar. esa creencia surgió como una conclusión, a partir de algún evento vivido. algo ocurrió, y entonces uno sacó una conclusión. y entonces uno se forma una opinión, y de allí surge una creencia. a veces, las creencias son heredadas, no son conclusiones propias, sino que nos llegaron porque otros nos la enseñaron. pero siempre son ideas, imágenes internas que ayudan a la persona a orientarse.

creamos residuos permanentemente. son los sobrantes de cuando nos alimentamos, de cuando sentimos, de cuando percibimos. por lo tanto, no crear residuos no es posible...
una creencia estancada, fijada, funciona como un residuo, ya que puede llegar a frenar la fluidez del pensamiento, pero si las creencias son flexibles, entonces se depurarán naturalmente... se renovarán.

cuando nos aferramos a viejas creencias que no se reactualizan, o sea que no se depuran, ocurre que los residuos que se generan son más difíciles de depurar, transformar, porque se van amontonando alrededor de esa vieja creencia.

por otro lado, piensa que una creencia es algo estático, fijo. es una idea, un punto de vista que acompaña a la persona durante un tiempo. una persona se guía con esa creencia, para poder vivir y operar en lo cotidiano. y luego está vida, que es un flujo, un movimiento. la vida no es fija, siempre nos movemos en ella. de alguna manera, si una persona se identifica con esa creencia, y se aferra a ella, puede ocurrir que ese flujo, ese crecimiento, se vea frenado momentáneamente. allí, en ese caso, la creencia es un viejo residuo, lo que queda de antiguas percepciones. un viejo residuo que debe ser transformado, para que el flujo continúe.

ese era el desarrollo que había hecho...
abrazos >(puedes escribirme al mail por si te interesa indagar más, o ir más despacio)
leo_ilus@yahoo.es
gracias!

camino roque dijo...

gracias Leonardo, mucho más de lo que esperaba!!!
el estar atenta me ha llevado a tu mundo fragmentado. renovando.
caótico pragmatismo

leo dijo...

gracias, un abrazo


Archivo del blog


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////