¿Cómo se orienta un coyote? Primero deja sus residuos. De esa manera establece señales en el terreno. Luego puede rastrearlos para saber dónde se encuentra, y qué recorrido seguir a partir de allí.
De la misma manera, me oriento con mis propios residuos. Hace tiempo que anoto mis pensamientos y conclusiones en libretas. Esas conclusiones son ideas fijas, terminales. Son registros. Y entonces, cuando me siento desorientado, vuelvo a mis libretas y husmeo mis desechos, mis desintoxicaciones, mis ideas apuntadas. Les sigo el rastro, y tengo más comprensión sobre mis propios "límites territoriales". Le sigo el rastro a mi propia historia/película.
Siguiendo las propias ideas, uno puede reorientarse. Una idea anotada es un límite, una conclusión. Y las mismas establecen límites, separaciones "territoriales", en el ámbito de la conciencia. Esos límites nos cuidan de lo desconocido, de aquello que es más amplio y abarcador que uno mismo y sus pensamientos.
En una estructura social repleta de IMÁGENES e IDEAS podemos llegar a desorientarnos, cuando perseguimos ideas que son de otros. Es decir, a veces uno puede estar cómodo con las ideas de otros... pero a veces no. Esos otros pueden ser la familia, el pasado, los amigos... también pueden ser ideas que han sido "grabadas" dentro de uno, a partir de ver mucha televisión, y uno se ha identificado con ellas. Hemos recibido tantas historias, que a veces uno no sabe si está viviendo su propia historia o la de otro.
( La fotografía no es de mi autoría )
*
*
*